Oceanósfera es primera finalista de Chile en Ocean Awards

Alumni
13 mil personas han participado en los talleres de la Fundación Oceanósfera, como los niños y niñas de la costa valdiviana.

La Fundación Oceanósfera de Alumni de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile está en la fase final de los Ocean Awards (Premios Océano), en la categoría Public Awareness Award (Premio Conciencia Pública), en donde anteriormente triunfaron documentales como “Mi maestro el pulpo” (2021) y las series de la BBC “Frozen Ocean” (2023) y “Planeta Azul II” (2018). The Ocean Awards – entregado hace nueve años por la Fundación Blue Marine y Boat Internacional Media– busca reconocer la contribución significativa a la salud de los océanos, distinguiendo a personas, comunidades, organizaciones y empresas.

Justamente, Fundación Oceanósfera, creada hace cinco años en Valdivia, promueve el cuidado del océano y la vida marina mediante la educación y divulgación ambiental marina, y es la primera finalista de Latinoamérica en los Ocean Awards. Dentro de su gestión destaca el desarrollo de 130 talleres -principalmente- a escolares y 21 productos pedagógicos, como libros, guías y afiches, los cuales han distribuido en escuelas, bibliotecas, ONGs e instituciones comunitarias. Algunos de los títulos son: “Mamíferos marinos del sur de Chile”; “Flora y Fauna de la Reserva Costera Valdiviana”; “Tortugas marinas de Chile”; y “101 animales marinos amenazados y protegidos del sur de Chile”.

“Estamos felices de que Oceanósfera esté entre los finalistas de un Ocean Award. Es un honor estar junto a las asombrosas personas y organizaciones nominadas. Felicitamos a los otros finalistas y agradecemos a nuestros donantes, colaboradores y voluntarios, pasados y presentes. ¡No podríamos hacer lo que hacemos sin su apoyo y pasión!”, señaló Carolina J. Zagal, presidenta de Fundación Oceanósfera y Alumni de Biología Marina UACh.

“El pasar a la final es ya un reconocimiento, de palabras de los mismo organizadores, por inspirar a nuevas generaciones de protectores de océanos a través de la divulgación y educación ambiental marina”, agregó.

Y es que Oceanósfera, tal como explicó Carolina J. Zagal, que trabaja junto a Carla Christie, Comunicadora Científica, y Consuelo Hermosilla, encargada de Difusión y Redes Sociales, enseña a través de actividades experienciales y lúdicas. “Estamos en esta instancia por los recursos educativos de alto impacto que hemos generado, con buenos indicadores de aprendizaje al trabajar de forma directa con comunidades. Pensamos que -por ejemplo- trabajar con niños y niñas de la costa valdiviana tendrá un gran impacto a largo plazo, porque ellos serán quienes a futuro tomen decisiones”, apuntó.

“En las actividades llevamos el océano al aula, y a través de juegos, animales marinos y la lectura hacemos que la experiencia sea inmersiva. También buscamos que los niños y niñas vayan donde está la vida marina, que  conozcan y vean a los animales marinos, porque para generar aprendizaje y cuidar la naturaleza es fundamental sentir el entorno”, recalcó la Bióloga Marina.

“Pese a la extensa costa del mar de Chile y sus problemas de conservación, existen escasos recursos educativos acerca de las criaturas marinas de Chile. A través de nuestros materiales y actividades de educación ambiental marina acercamos el océano a las personas”, sostuvo.

Nos alegra además que el premio coloque un foco de atención a la conservación marina en Chile y la importancia de la educación ambiental marina, que es algo que debería estar en todas las escuelas”, finalizó.

Cabe mencionar que, dentro de los logros de la Fundación Oceanósfera se encuentran el reconocimiento “Valdivia Destaca 2024” de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y del Ministerio de Medio Ambiente de Chile (2020 y 2021).

Noticias relacionadas

Alumni
Escuela de Música y las Artes Toki Rapa Nui realizará su primera gira continental por el centro sur del país del 19 al 26 de julio.
17 . 07 . 2024 Región de Los Ríos

Escuela de Música Toki Rapa Nui se presentará por primera vez en Valdivia

Leer más
Alumni
09 . 07 . 2024 Región de Los Lagos

Semana Artístico Cultural UACh recibió a más de mil 200 asistentes

Leer más