LA ESTRELLA DE LA ESPERANZA Proyecto Fondart de Marcela Bruna y Anna Da Sacco

Junto a organizaciones del sector, las expositoras destacan que «Desde el año 2008 un grupo organizado de habitantes aledaños al humedal urbano Angachilla (Valdivia, Chile) se ha involucrado en labores de cuidado y protección del territorio, recuperando y resguardando este valioso espacio de las múltiples amenazas que lo acechan, entre las que destacan la construcción de un puente que lo atravesaría, los rellenos inmobiliarios y la contaminación».

El espacio ha sido referencia obligada de los últimos años cuando se releva el rol de los humedales en el ecosistema con el añadido de la organización que se ha generado en el sector, como destacan las mismas autoras «En este entorno de protección del humedal emergen relaciones recíprocas de cuidado con otros seres humanos y no humanos, que nuestro proyecto busca plasmar. Este espacio y tiempo de encuentro es una forma de co-habitar con el humedal, que muestra que las naturalezas urbanas existen y se manifiestan en las relaciones que desplegamos cotidianamente en la ciudad. Valdivia tiene una red de reservas naturales urbanas, bosques, canales y humedales en su interior. Su conservación es una urgencia, pero también un desafío de cómo pensamos la ciudad del mañana».

El equipo que conforma este proyecto, las fotógrafas Marcela Bruna y Anna Da Sacco, es parte de la comunidad organizada que protege el humedal de forma autoconvocada. A través de la fotografía se proponen transmitir y testimoniar el cuidado y la resistencia que se está dando, poniendo en valor la importancia de este territorio. La muestra consiste en la exposición de 10 fotografías de 60×40 cms y 20 de 20×30 montadas en trovicel.

Noticias relacionadas

Alumni
09 . 07 . 2024 Región de Los Lagos

Semana Artístico Cultural UACh recibió a más de mil 200 asistentes

Leer más
Artes visuales
28 . 05 . 2024 Región de Los Ríos

Poeta Yanko González lanza libro “Torpedos” tras 10 años de preparación y diseño

Leer más